Los Hezhen o "nanui" a modo de curiosidad

2007-12-18

Los hezhen son una minoría étnica que habita en la zona de Siberia en Rusia y en la provincia de Heilongjian, en China. En Rusia la población aproximada es de unas 12.000 personas mientras que en China son casi 6.000.

Es el típico pueblo que nadie escoge en un videojuego de estrategia porque, entre otras cosas, durante siglos han sido adoradores de los espíritus del sol, la luna, las montañas, el agua y los árboles, poca ambición para un pueblo. Consideran que todas las cosas del universo tienen su propio espíritu.

Son más que nada supervivientes, no sólo por vivir en Siberia, sino tambien porque durante la ocupación japonesa fueron prácticamente exterminados de China. Se les confinó a campos de concentración; en el periodo previo a 1949 quedaban tan solo 300 miembros de esta etnia en toda China.

Tradicionalmente, los hezhen han sido un pueblo nómada que vivía de la caza y de la pesca. Hasta bien entrado el siglo XX eran una sociedad atrasada y con costumbres sociales y económicas que recordaban a las de la Edad Media. Los vestidos tradicionales de este pueblo se realizaban con pieles de pescado.

La película Dersu Uzala del director Akira Kurosawa narra las amistad entre el explorador ruso Vladimir Arseniev y un miembro de la etnia de los nanai, nombre que reciben los hezhen en Siberia. La película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975.